¿Qué pasa si el impacto es por detrás? ¿Nos protege una silla a contramarcha?
En el caso del impacto trasero o impacto por alcance, las fuerzas que reciben el cuerpo y la cabeza son mucho menores que en el caso del impacto frontal.
En un impacto por alcance, nuestro vehículo está detenido o a velocidad constante, y es embestido por otro vehículo por detrás. Esto provocará que todo nuestro vehículo reciba una gran fuerza por el golpe, pero esta es la clave, será toda la masa de nuestro vehículo, que es mucha, y por tanto la aceleración recibida será mucho menor.
Todos los ocupantes recibirán un golpe, pero no es nada comparable con un accidente frontal.
Una silla a contramarcha también es segura en caso de accidente por alcance.
La conclusión es que una silla a contramarcha es mucho más segura que una silla a favor de la marcha, y que lo mejor es prolongar el uso de sillas a contramarcha el máximo tiempo posible.
Hoy en día hay la posibilidad de utilizar sillas ACM hasta los 6 o 7 años, dependiendo de cada niño. En Noari Kids no recomendamos ni vendemos sillas a favor de la marcha por debajo del grupo 2. Por otro lado, recomendamos firmemente que, en la medida de lo posible los niños pequeños sigan circulando a contramarcha hasta los 25kg.
Por norma general la mejor silla a contramarcha es aquella que permite que el niño pueda utilizarla el máximo tiempo posible, siendo adecuada para su edad y fisonomía, y que disponga de los mecanismos de refuerzo y retención más recomendables.
Un criterio importante a tener en cuenta es que la silla haya superado el Plus Test, porque esto demuestra que ha superado los tests de impacto más exigentes.
Otro aspecto a tener muy en cuenta es que la silla que estamos escogiendo tenga un buen grueso en todo su perímetro de material de absorción de impactos (poliestireno expandido de alta densidad - EPS), ya que en caso de impacto esto ayudará a que el daño para nuestro bebé sea menor.
No todas las sillas ACM son iguales, aunque todas cumplen las normativas, los distintos fabricantes las diseñan con distintas dimensiones, niveles de reclinados y tipos de sistemas de retención.
Por otro lado, no todos los niños o niñas son iguales, cada uno tiene su particular desarrollo, y una proporción de peso y altura específico. Incluso la silla más adecuada dos niños con el mismo peso y altura puede ser distinta, porque cada uno de ellos tenga una proporción de altura diferente entre el tronco y las piernas.
Finalmente, no todos los automóviles son iguales, los hay grandes y pequeños, con tres puertas, con o sin isofix, y con distintos niveles de reclinado en el asiento.
Todo ello hace imprescindible acudir a un establecimiento especialista en sillas de auto a contramarcha donde te puedan asesorar sobre cual puede ser la mejor silla ACM para tu familia.
Los mejores asesores especialistas en sillas ACM son aquellos que estudian el caso en detalle, incluso analizando las curvas de percentiles para estimar hasta que peso o altura podrían utilizar la silla. Recordad que no todas las sillas ni todos los niños son iguales.
También es necesario probar una o varias sillas en el automóvil antes de decidir cual es la mejor para nuestra familia, en un establecimiento especializado, normalmente, te permitirán probar la silla, incluso con el peque, y te explicarán como anclarla y su funcionamiento.
Para finalizar, es estrictamente necesario que un asesor especializado realice la instalación de la silla en el automóvil, una vez comprada. Debe dejar la silla correctamente instalada y verificada, y te debe explicar como instalarla y desinstalarla en el futuro.
No recomendamos comprar sillas de segunda mano, ya que no sabemos si han tenido un buen uso, o incluso algún impacto que haya desequilibrado la energía del material de absorción de impactos.
Por otro lado, no recomendamos comprar sillas de seguridad ACM a través de internet. Como hemos dicho cada familia tienen unas necesidades particulares, y debe ser un profesional asesor en sillas ACM quien prescriba una u otra silla, además de permitir probarla en el vehículo, y lo que es más importante, instalarla. Una mala instalación convierte la mejor silla ACM del mercado en una silla insegura.
En Noari Kids estudiamos caso por caso ya que todos son diferentes, y disponemos de los principales fabricantes de referencia de sillas de seguridad ACM para poder analizar y comparar todas las sillas.
Por otro lado, podéis acercar el coche justo delante de nuestra tienda donde tenemos un espacio reservado para poder realizar tranquilamente las pruebas en los vehículos. Se trata de un servicio que ofrecemos sin coste adicional.
Finalmente, una vez decidido y acordado el modelo, os dejamos instalada la silla con la máxima robustez, y os explicamos como hacerlo vosotros mismos en el futuro.
Si queréis conocer algunos modelos de sillas ACM que distribuimos y sus precios lo podéis clicar
aquí.
Realizamos periódicamente charlas sobre seguridad en el auto a contramarcha, en nuestros locales, pero también nos ofrecemos para realizarlas en otros centros para ayudar a concienciar al máximo de familias sobre los beneficios de viajar ACM.
Nuestra misión es conseguir que, cada vez más, más niños y niñas viajen a contramarcha el máximo tiempo posible.
Estaremos encantados que nos visites, o nos escribas un correo si tienes cualquier duda o necesitas que te asesoremos sobre la mejor silla de seguridad ACM en tu caso.
Nuestros clientes confían en nosotros
Opiniones de nuestros clientes
Recibe nuestras novedades